Recipiente para Paella

La paella o paellera es el nombre del recipiente donde se prepara una gran variedad de arroces secos desde tiempo inmemorial, principalmente la paella en cualquiera de sus múltiples variantes.

 

Debe tener una calidad bastante aceptable y asegurarse de tener un mantenimiento adecuado. Debe estar bien guardada y es mejor si después de usarla se le echa un poco de aceite, para de este modo mantener sus cualidades en el fondo de la base.

 

Hay que evitar que se queme, porque si se produce este hecho adquieren un sabor muy desagradable los guisos al utilizarla.


recipiente paellaLa paella dispone de una forma circular y su gran diferencia con otras sartenes que se suelen emplear en las cocinas y fogones reside en su tamaño y en las asas laterales, que permiten transportar con mayor comodidad sus alimentos cocinados y hace destacar de este modo la gran cantidad de arroz que cabe en su interior.


La paellera ha de contar fundamentalmente con un diámetro mínimo de unos 20 centímetros y no muy honda porque no tendría sentido para realizar el tipo de presentación que requiere una paella. Su profundidad media no suele ser mayor que unos cinco o seis centímetros y su diámetro varía dependiendo del número de comensales como muestra la siguiente tabla:

Diámetro Raciones
20 cm 1
28 cm 2
30 cm 3
32 cm 4
34 cm 5
36 cm 6
38 cm 7
40 cm 8
43 cm 9
46 cm 10
50 cm 12
55 cm 15

El material principal con el que está fabricada una paella de calidad es el hierro, trabajado a martillo. Otros materiales menos indicados pueden provocar el abombamiento por causa del fuego. Al ser un plato típico valenciano las paellas de más calidad se fabrican en la Comunidad Valenciana. En valenciano, a la sartén se le llama paella desde su origen, de ahí viene el nombre del plato más famoso de la cocina española.